El desembarco de Carlos V

El desembarco de Carlos V en Tazones

Corría el año 1517 cuando desembarcaba en Tazones el que llegaría a ser Carlos V.

Comienza la historia

Nos encontramos frente al puerto pesquero. Hoy es 19 de septiembre de 1517 y lo que podría ser un día como otro cualquiera, pronto cambiará la historia de Tazones.
Desde la atalaya dan la voz de alarma. ¡A las armas! ¡Se acercan piratas! ¡Defendamos nuestro pueblo! Pero... ¿realmente son piratas?

¡Cáspita! Estamos errados, se trata del joven príncipe Carlos de Habsburgo...

¿Quién fue Carlos V?

El que llegaría a ser Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico acaba de llegar a Tazones.
El joven es hijo de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca, y Felipe I el Hermoso.

Los títulos de Carlos I de España y V de Alemania: Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque titular de Borgoña y archiduque de Austria

La fiesta del desembarco

Una vez fondeados frente al puerto de Tazones, el Rey, su señora hermana, todas las damas y doncellas y también los grandes dignatarios y señores, entraron en esa gran barca. La que les traería hasta puerto.

¡Encantado de arribar, aunque por casualidad sea, en estas bellas tierras! Sus nobles gentes han agasajado a mi séquito y eternamente agradecido me encuentro por ello.

¡Una salva en honor del emperador!

Conocidas sus gentes y festejado el desembarco de tan alta autoridad, honramos su llegada y festejaremos por siempre su presencia en nuestras calles.

Por ser un pequeño pueblo de pescadores, sin espacio en sus alcobas para tan extenso séquito, seguirán su camino hasta una villa ubicada a dos leguas de distancia.

Primer desembarco de Carlos V 2019

Durante todo el día el pueblo de Tazones se vuelca con la celebración del Primer Desembarco de Carlos V en España.
Hace ya más de treinta años que Tazones conmemora este acontecimiento histórico. La representación tiene lugar en el puerto frente a cientos de visitantes.

Tendrás la sensanción de recorrer un pueblo pesquero de 1517. En la plaza encontrarás juegos y puestos de venta con productos típicos de la localidad. También se realizan talleres y oficios relacionados con la mar y la pesca. Podrás ver cómo se tiñen las velas o cómo se realizan las redes, cuerdas y cabos, nasas de madera y un largo etcétera. No faltarán los bailes tradicionales, para terminar con la recreación del desembarco de Carlos V en el puerto.

24 de agosto de 2019

Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.